La "Bestia"

 La "Bestia"

Nota: Para el profano, el vehículo que transporta al Presidente de los Estados Unidos de América, le conocen como la Bestia. 

Como indicaba en el Prologo, lo siguiente a considerar, una vez que tanto mi esposa como yo queríamos empezar esta aventura del Camino de Santiago en bici, era elegir la compañera de viaje idónea para nosotros.

Obviamente si tuviéramos 20 años y la fuerza y agilidad de esa edad, pocos preparativos hay que plantearse, solo la sangre caliente, alimenta tus músculos y te dá energía suficiente para cualquier actividad física. Baste decir, con 20 años, después de hacerme 120 kilómetros en bici, lo único que me preocupaba era lo frío que estuvieran las cervezas que me iba a tomar para recuperar el sudor perdido en la bici. Yo por aquella época, pesaría sobre 70 o 75 kilos, con 1,76 m de altura y "chasis" pesado, fumaba como un carretero, y recuerdo que cuando parábamos a desayunar, mientras mis primos se tomaban un batido, un pequeño bollito con algo y algo de fruta, yo sacaba del bolsillo trasero del mallot mi paquete de tabaco, por aquel entonces Fortuna rubio, y me deleitaba echando unos bocanadas de humo, que por el esfuerzo realizado, tenía los pulmones "abiertos" y, por tal razón, el sabor del tabaco era más intenso y por tanto, más te satisfacía el fumar. Luego, cuando continuábamos la marcha, yo aprovechaba para pedalear y desayunar, para evitar inoportunas "pájaras".
Ahora con los sesenta años a la vuelta de la esquina y con 115 kilos de peso, por muy buenas piernas que tenga, necesito ayuda extra para acometer cuestas de elevado porcentaje, por más que hace más de 20 años que deje de fumar y he recuperado totalmente mi capacidad pulmonar y no he dejado de montar en bici en los últimos 10 años. 
Otro considerando es que hasta la fecha, tanto mi esposa como yo, hemos estado acostumbrados a discurrir por caminos lo suficientemente asfaltados para poder circular sin preocuparte de no coger un mal bache o cualquier otro obstáculo que puedas encontrarte en tu caminar. Salvo en contadas ocasiones que hemos ido al parque natural de la desembocadura del Rio Guadalhorce, en Málaga capital, a pasear o a disfrutar de la fauna y tranquilidad del paraje, siempre hemos transitado por vías urbanas, carriles bicis o amplios paseos asfaltados o losados.

Por todo lo expuesto, sin ninguna duda, y a pesar que tenemos dos MTB, llamémosle "tradicionales", perfectamente equipadas para nuestros paseos de un par de hora por, anteriormente Málaga, y actualmente León, diarios, para esta aventura precisábamos "algo más", por lo que a la vista de los actuales avances en cuanto a ayudas al pedaleo, nos establecimos como prioridad, para encarar esta empresa, la adquisición de e-bikes, que nos permitieran encarar esta travesía con mínimas garantías de éxito.

Comienza la búsqueda de la e-bike que nos permitiera, hacer nuestro Camino en las condiciones que ya comentaba en el Prologo, es decir, hacerlo sin prisas, que nos permitiera disfrutar de la experiencia (no queremos que una actividad lúdico festiva, se convierta en una penitencia y lo que debería ser un premio soñado y anhelado, en un castigo de duro recuerdo) y que, posiblemente por esta única vez, podamos conocer todo lo anexo al Camino, lugares que aunque no son del trazado del Camino Francés propiamente dicho, si nos coja lo suficientemente cerca para desviarnos a conocer o a descansar, porque sea la única alternativa a los albergues.

Ojo!!! No tengo nada en contra de los albergues, Dios me libre, ni me considero por encima de nadie, pero reconozcamos que con cierta edad no está uno para dormir en el suelo en una tienda de campaña ni para, durmiendo en condiciones normales, tener que compartir olores corporales, ruidos fisiológicos o compartir ducha y baño con otras personas que no sean tan limpios como yo, o no tengan el estándar higiénico mínimo para mi esposa o yo mismo. He de confesar, que yo que hice la Mili en el año 83/84 en El CIR 12 de El Ferral del Bernesga (León), mis estándares de limpieza están muy por debajo de los de mi esposa y yo soy persona que me adapto a cualquier circunstancia, pero no quiero que ella, tenga que hacerlo.

El Camino sería perfecto para hacerlo a pie, porque tanto mi esposa como yo, somos andarines, casi impulsivos, y estamos acostumbrados a largas caminatas, como todos los que nos conocen, reconocen. Nosotros bromeamos que cuando volvimos de nuestro viaje de novios a NYC, lugar donde vivi unos meses en el pasado, antes de conocerla, y que quería mostrar a ella y servir de guía local, y después de hacer caminatas por los distintos lugares de interés de Manhattan, con caminatas superiores a los 25 kilómetros diarios, queríamos pedir la convalidación con los kilómetros del Camino de Santiago y hacerlo en coche. Pero como decía, el hacer el camino a pie, nos obligaba a no poder separarnos del camino y sobre todo a que las largas etapas, sobre todo en la parte de Castilla-León, que no tienen ningún atractivo, tener que afrontarlas con poca ilusión y a merced de las condiciones climáticas, dado que son zonas desprotegidas de vegetación suficiente para darte abrigo o amparo caso de sol intenso o lluvia. 

En base a estos planteamientos, la mejor solución, por encima de todo, como decía anteriormente, era la e-bike, que reúne todos los requisitos que buscábamos: Capacidad de movilidad fenomenal para todo tipo de terreno, velocidad para afrontar tediosas etapas sin perdidas innecesarias de tiempo, posibilidad de salirnos del camino para disfrute pleno de la experiencia, capacidad de carga sin sufrir sus consecuencias y no precisar una gran preparación de pies y sus efectos de largas marchas todo terreno. 

Ahora que teníamos decidido el vehículo en su síntesis,  quedaba el paso decisivo y definitivo: elegir a "La bestia".

Lógicamente, hay un dicho muy soez en mi tierra, con dinero, todo es posible, y si no te preocupa o te sobran 6.000€ u 8.000€, la elección es super fácil, te vas a cualquier concesionario de TREK, MERIDA, o similar, le indicas al vendedor cual es tu necesidad y voila!!, e-bike, perfectamente equipada para realizar este viaje en First Class, pero la realidad es distinta, y más cruel, jejeje, no me sobran 12 o 16 mil euros, hay que recordar que somos dos y precisamos dos e-bikes.

Una vez aclarado que nuestro nivel económico es normal y corriente y que este capricho no puede dejar secas nuestras huchas, viene la búsqueda de las 3 B (buena, bonita y barata). Opciones: segunda mano, China y ofertas en el mercado de modelos a descatalogar o ofertas comerciales de centros comerciales.

La opción Segunda Mano: La descartamos por dos razones, creo de suficiente peso, al ser material sensible a su mantenimiento y funcionamiento, no nos fiábamos de comprar una e-bike y que a los pocos días, semanas o meses, nos diera problema, fundamentalmente, de batería. Al final, más caro el collar, que el perro. Pero no se nos olvide una cosa, precisamos dos, y a ser posible, iguales, para no tener problemas de intendencia y mantenimiento. Difícil esto porque siempre puedes encontrar un caprichoso que no la haya ni quitado los plásticos y te la venda con "la etiqueta puesta", pero solo sería una, no dos y bochando por las webs de segunda mano, todo lo que nos encontrábamos estaba muy por encima de nuestro presupuesto inicial y no entendíamos que mereciera la pena, gastar más para que el resultado fuera igual al comprar nuevo, aunque de menor calidad.

La opción China: Genial!!! precios maravillosos, modelos fantásticos y futuristas, última tecnología, el plazo de entrega, aunque largo, asumible, pero ... que pasa si te equivocas y compras mal, servicio post-venta, si surge una avería, y ¿¿si hay que devolver la bici???, y al final para que se pierda el paquete y nunca llegue y tengas que comenzar a pleitear, todo esto nos desaconsejó la opción China.

La última opción posible: Esperar ofertas comerciales y buscar mucho por Internet. En algún momento aparecería algo que nos gustara, se nos ajustara al presupuesto y que reuniera los requisitos necesarios para hacer posible nuestro deseado viaje.

Pero...¿Que buscar?

En mi próxima entrega: El inicio y fin de la Búsqueda de "La Bestia".




Comentarios

  1. Me encanta primo. Parece que me voy ir contigo. Si describes el camino igual, será maravilloso visualizar el recorrido contigo a través de tus palabras... Esperando al desenlace de esas bicis jaja. Ánimo escritor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres justa, Prima. Te puede tu amor hacia mi, pero espero seguir visualizandote nuestra aventura. Un besito enorme.

      Eliminar
  2. Me dejas con la intriga de cual será la elección. Pero tu cuerpazo físico lo compatibiliza todo..jijijiji

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡¡Me volví a enamorar!!

El timbre de "mi Emiliano"

Nuevos accesorios: La Bestia está preparada, ¿y nosotros?